Por otro lado esta culpabilidad no será un supuesto excluyente si es realizada por un tercero o por el empresario.
Es necesario que el daño sea una consecuencia directa del desempeño de las tareas laborales. Por ejemplo, si un trabajador sufre una laceración mientras manipula maquinaria defectuosa en su emplazamiento de trabajo, se considerará un accidente laboral porque el daño se produjo directamente por la actividad laboral y las condiciones del entorno de trabajo.
Se entiende por accidente de trabajo toda herida corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.
En segundo sitio, la magulladura debe haberse producido «con ocasión o por consecuencia del trabajo». Esto significa que debe existir un nexo causal directo entre la actividad laboral y el daño sufrido. La legislación pone énfasis en esta relación de causalidad, destacando que no todas las lesiones ocurridas en el lado de trabajo pueden considerarse automáticamente como accidentes laborales.
El trabajador estaba próximo a iniciar su excursión y dicho accidente se produjo al salir por el portal de su vivienda, resbala en los escalones de salida y caer al suelo, Internamente de su finca sin sobrevenir surgido al exterior.
..] por una circunstancia negativa y otra positiva. La primera es que los elementos generadores del accidente no son específicos o inherentes al trabajo y la positiva es que o perfectamente el trabajo o bien las actividades normales de la vida del trabajo hayan sido condición sin la que no se hubiese producido el evento.”
La legislación ha ampliado en varias ocasiones el concepto de in itinere, cubriendo incluso situaciones como accidentes que ocurren cuando el trabajador hace una pequeña parada no habitual pero justificada, como tolerar a sus hijos al colegio en el camino al trabajo.
En estos casos, la actividad personal rompe el nexo causal entre el trabajo mas de sst y el accidente, ya que la laceración no ocurre como resultado de la ejecución de sus tareas laborales.
It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. Atesorar Y ACEPTAR
Un infarto de miocardio en los vestuarios antaño de fichar, ¿puede considerarse accidente de trabajo?
Esto incluye situaciones en las que un trabajador sufre un daño conveniente a la intervención de personas que no están relacionadas ni con la empresa ni con la actividad laboral del trabajador.
Otra salvedad importante en la consideración de accidente laboral es cuando este ocurre por fuerza veterano extraña al trabajo.
En el caso de autos los hechos ocurrieron: al salir del cuarto de baño de su domicilio, en trance de reanudar su actividad laboral, y tropieza en el pasillo, cayendo al suelo.
La legislación es clara en que cualquier lesión sufrida en estas circunstancias debe ser tratada como un accidente laboral, siempre que haya una relación directa entre la tarea realizada y la laceración sufrida.